8 sept 2012

México campeón mundial de fútbol de robots

El equipo mexicano se impuso en la final al equipo de Inglaterra para llevarse el título en la Copa Mundial de Robótica 2012 donde participaron 27 equipos y se celebró en Bristol Inglaterra.



El equipo mexicano se llamó dotMEX y estuvo conformado
por robots desarrollados por científicos y estudiantes del Cinvestav y la UNAM. El equipo jugó 7 partidos de los cuales empató 3 y ganó 4 y no recibió ningún gol en contra, así que no solo se llevó el campeonato, sino que logró mantener su portería en ceros. Los científicos y estudiantes mexicanos involucrados señalaron que este triunfo es un gran avance para la ciencia en México y es fruto de un gran esfuerzo por parte de las personas involucradas en el equipo, ya que con recursos inferiores que los demás equipos, pudieron desarrollar robots más capaces, eficaces y mejor diseñados.

En cuanto a la parte técnica, podemos señalar que los robots mexicanos son autónomos, es decir, capaces de tomar decisiones con base en lo que tienen en su entorno y así poder realizar la jugada que se requiere. Pueden correr, caminar, patear la pelota, dar un pase a un compañero y levantarse en el caso de caerse. Por su puesto, se han implementado tecnologías computacionales y electrónicas para poder desarrollar todo esto y los resultados fueron totalmente exitosos.

Así que México no solo se corona campeón olímpico en fútbol, sino que también se lleva el primer lugar en fútbol de robots, un gran triunfo del equipo mexicano y un gran paso tecnológico del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario